En esta Comarca Ud. tiene mucho para ver. Es el portal de entrada a la Patagonia, y nos recibe, con río, mar y valles. Lugares como el casco histórico de Patagones o La Lobería con su balneario y la colonia de Lobos Marinos , o la tranquila villa balnearia El Cóndor son suficientes y poderosos motivos para disfrutar de una estadía en la región.
Justo frente a Carmen de Patagones, y separadas por el río Negro, llegamos a la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro. Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones tienen una gran parte de la historia en común, comenzando por el hecho de que ambas fueron fundadas el mismo día, el 22 de abril de 1779. Hoy en día, forman un conglomerado urbano de unos 70.000 habitantes.
Viedma, a diferencia de su vecina Patagones, es una ciudad moderna, que pocos vestigios guarda de su pasado. Los más importantes se concentran en la denominada Manzana Histórica, que cobija la Catedral y el antiguo Colegio Salesiano, con su hermosa capilla, donde estudió Ceferino Namuncurá (un hijo de caciques que por sus buenas obras es considerado hoy un santo).
Viedma, además, es un moderno centro administrativo, asiento de las dependencias del gobierno provincial, y sede del obispado más antiguo del sur argentino. Antiguamente, esta ciudad era la capital del Territorio Nacional de la Patagonia.
A pocos kilómetros por Ruta 3 se encuentra I.DE.V.I., Instituto de Desarrollo del Valle Inferior. Es una zona rural ubicada a lo largo del último tramo del curso de río Negro, con una extensión de 80.560 hectáreas. De ellas sólo 26.000 has. poseen infraestructura de riego y drenaje. Hay producción de cebolla, papa, manzanas, ciruela, peras, nueces, almendras, trigo, maíz, entre otras, y cría de ganado vacuno y ciervos. Existen establecimientos rurales para visitar y pernoctar.
Carmen de Patagones en cambio es más pequeña pero muy pintoresca, con sus calles llenas de historia, que siguen en bajadas y subidas, y las barrancas que dan al río.